Que los alojamientos que administramos sean lo más exclusivos posible, es una de las principales características que debemos perseguir en nuestras agencias, pero si además de exclusividad e inmejorables vistas, ofrecemos unos alojamientos sostenibles, no hay duda de que llegaremos más fácilmente a una amplia cartera de clientes, sin mencionar naturalmente, el doble éxito que eso representa. En este win-win, ganamos nosotros llegando a un público más amplio, y también gana el medio ambiente.
Cada vez hay más viajeros que miden el impacto de sus desplazamientos, sus estancias vacacionales y sus compras, con el fin de que tengan la menor huella medioambiental posible. La aparición de webs de cálculo de emisiones de CO2 como https://www.naturefund.de donde los usuarios pueden calcular el impacto ambiental de sus acciones, demuestran que esta, es una preocupación real que cada vez condiciona más los viajes y las estancias de muchos viajeros.
Pero, ¿cuáles son las características que debe tener un alojamiento para considerarse sostenible?. Pues estas medidas van desde las más generales, a las acciones más concretas, como por ejemplo:
- Haber tenido en cuenta en su diseño y construcción principios medioambientales y normas de construcción bioclimática, que reduzcan por ejemplo, el consumo de calefacción o aire acondicionado.
- Basar la mayor parte del suministro energético en energías renovables.
- Una gestión respetuosa con el entorno tanto natural como social.
- Contribuir al desarrollo de la comunidad local apoyando a sus comercios y productores.
- Promover una alimentación ecológica, de temporada y con productos locales.
- El uso de electrodomésticos de mayor eficiencia energética.
- El uso de iluminación de bajo consumo.
- Muebles ecológicos, o de origen reciclado.
- El uso de productos de limpieza ecológicos o bajos en emisiones de CO2.
- Estrategias de reciclaje de los residuos generados durante la estancia.
- El uso de economizadores de agua y el aprovechamiento de la misma.
En definitiva, que el alojamiento ofrezca a sus huéspedes la oportunidad de pasar una estancia en armonía con la naturaleza y la comunidad local.
Las agencias de viajes online (OTAs) no se quedan fuera de este cambio que estamos viviendo y ya en 2013, Tripadvisor dio el paso y empezó a implementar el programa ECO Líderes informando sobre los alojamientos más sostenibles en todo el mundo, reconociendo la labor de los alojamientos que adoptan prácticas de sostenibilidad medioambiental a través de una insignia en su página de Tripadvisor.
Además, hace pocos meses, han sido Booking.com con su “Programa de Viajes Sostenible”, y Google con la “Certificación Ecológica en Google Hotel Ads”, quienes se han sumado a esta iniciativa y destacan con un distintivo los alojamientos turísticos que llevan a la práctica medidas de sostenibilidad. Por su parte, Airbnb, publicó en 2021 su “Guía para empezar a ser un anfitrión sostenible”.
Infórmate en los enlaces que dejamos a continuación, sobre cómo hacer que vuestros alojamientos destaquen con estas insignias y vuestras agencias saquen provecho de estos programas: