El Blog de net2rent

Nueva Guía Rápida: Exportación del Cuestionario para el INE

Nueva Guía Rápida: Exportación del Cuestionario para el INE
Los gestores de alojamientos turísticos en España están obligados a contribuir con el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreciendo ciertos datos sobre su actividad. Una vez procesados, dichos datos se ponen a disposición de todo aquel que lo requiera en varias encuestas del INE, que proporcionan información sobre la oferta y la demanda de los servicios de los alojamientos según su tipo. Desde net2rent hemos posibilitado generar una exportación de la información requerida en este cuestionario, pudiendo filtrar por unas fechas de acotación, o una población. El documento generado será posible descargarlo en formato XML para poder adjuntarlo en la plataforma de Almacenamiento y recogida de cuestionarios económicos (ARCE) habilitada por el INE. Te lo contamos en esta Guía Rápida. ¡No te la pierdas!

Existen otras encuestas como son la Encuesta de Ocupación en Acampamentos Turísticos, la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural y la Encuesta de Ocupación en Albergues, que no trataremos en esta guía, pero que afectan a las agencias que comercializan este tipo de alojamientos.

Desde net2rent hemos posibilitado generar una exportación de la información requerida en este cuestionario, pudiendo filtrar por unas fechas de acotación, o una población. El documento generado será posible descargarlo en formato XML para poder adjuntarlo en la plataforma de Almacenamiento y recogida de cuestionarios económicos (ARCE) habilitada por el INE en la dirección web https://arce.ine.es 

Para acceder al apartado Exportación INE en net2rent, nos vamos al menú Administración > Exportación INE. Lo primero que nos aparecerá será el listado de exportaciones, con todas las exportaciones que se han realizado anteriormente. Si no se ha hecho ninguna exportación anteriormente, el listado aparecerá vacío.

Si hacemos click en el botón de filtros, podremos filtrar el listado de Exportaciones INE por Agencias/Oficinas. Una vez seleccionemos las opciones por las que nos interese filtrar el listado, tendremos que hacer click en «Filtrar» para aplicar los filtros.

Marcando la casilla de selección del listado que deseemos, desde el botón «Descargar» situado al lado del botón de filtros, es posible exportar el listado seleccionado en formato PDF o Excel.

Para eliminar una exportación del listado, solo tenemos que seleccionarla y hacer click en el botón «Eliminar«. Tendremos que confirmar la eliminación en un cuadro de diálogo.

Realizar una nueva exportación INE

Para hacer una nueva exportación, debemos hacer clic en el botón «Nueva«, se nos abrirá un cuadro de diálogo en el que se nos pedirá alguna información: Agencia/Oficina de la que queremos realizar la exportación; el intervalo de fechas, la población y algunos datos adicionales como son ‘días del establecimiento abierto’, o sobre el personal de la agencia. Es importante señalar que para subir los archivos XML resultantes a la plataforma ARCE, es necesario que los periodos de exportación sean de meses completos, independientemente de la quincena que se quiera exportar.

Cuando hacemos clic en «guardar» se genera la exportación que podremos visualizar en la parte inferior. Desde la parte superior podremos descargar el archivo XML para adjuntar en ARCE haciendo click en el botón indicado como XML. Se nos descargará el archivo en nuestra carpeta de descargas en este formato. 

En la página https://arce.ine.es encontraremos la plataforma ARCE del INE a la que la agencia deberá acceder mediante certificado digital para añadir el archivo XML descargado.

Consejos para una exportación INE sin errores

Algunos consejos importantes para generar una exportación sin errores son:

Comprobar que existe el dato «provincia» en los ocupantes españoles de las reservas. En muchas ocasiones los ocupantes o las agencias, olvidan indicar la provincia de procedencia, y sin este dato no es posible clasificarlo en pernoctaciones. Para ello, es muy importante revisar esta información en los ocupantes de las reservas, esto se realiza en Reservas > Más > Ocupantes y filtrar en el periodo mensual por estado de la reserva «Reservada«. En el caso de que los ocupantes no tengan especificada su provincia, es necesario actualizar el dato y posteriormente, regenerar la exportación INE.

También es importante comprobar que los ocupantes tienen especificado el país de residencia ya que, algunos ocupantes, aunque tienen especificada la nacionalidad, no tienen especificado el país de residencia. Al igual que en el consejo anterior, es importante comprobarlo en el listado de ocupantes de las reservas, y si no es así, es preciso especificarlo y posteriormente, regenerar la exportación INE.

Y hasta aquí esta guía rápida, más funcionalidades en un próximo vídeo.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir

Entradas Relacionadas

Guía rápida 48: Gestión de alojamientos con varias unidades
Guías Rápidas

Nueva guía rápida: Gestión de alojamientos con múltiples unidades

Desde net2rent, es posible gestionar alojamientos individuales, con sus propias características. Pero también brindamos la posibilidad de poder gestionar unidades disponibles de un mismo alojamiento, lo que anteriormente se denominaba “Tipología”. Hemos simplificado así el trabajo con los alojamientos multiunidades y poder gestionar de esta forma múltiples alojamientos de un mismo tipo, o edificios completos de apartamentos. Te lo contamos en esta guía rápida.

Leer más »
Guía Rápida Gestión y Control de Cajas
Ayudas

Nueva Guía Rápida: Módulo de Control de Cajas

net2rent no solo es un PMS para la gestión de alquiler turístico, sino que además dispone de otras muchas funcionalidades que lo convierten en la plataforma más completa de administración de alojamientos vacacionales; como, por ejemplo, el módulo de administración de cajas, que permitirá a las agencias llevar el control de los pagos que se realicen en las reservas y de las transacciones que entran y salen de la agencia, pudiendo asentar los movimientos en cajas. En esta guía rápida te contamos su funcionamiento.

Leer más »
Hacer públicas las condiciones de alquiler de una agencia de alquiler vacacional es esencial para establecer relaciones claras y justas entre la agencia, el propietario y los inquilinos, garantizando transparencia, claridad, protección legal y, de paso, aumentar la confianza del cliente con la agencia. Publicar estas condiciones en la página web de la agencia, garantiza la transparencia entre la agencia, el propietario y los potenciales inquilinos. Esto significa que todas las partes involucradas conocen claramente los términos y condiciones del acuerdo de alquiler desde el principio. En net2rent, facilitamos la tarea para mostrar de forma automática estos textos en la web de la agencia, y que sea la agencia quien tenga control sobre ellos. Te lo contamos en este post.
Consejos net2rent

La importancia de las condiciones de alquiler y políticas de cancelación en las páginas web de agencias de alquiler vacacional

Hacer públicas las condiciones de alquiler de una agencia de alquiler vacacional es esencial para establecer relaciones claras y justas entre la agencia, el propietario y los inquilinos, garantizando transparencia, claridad, protección legal y, de paso, aumentar la confianza del cliente con la agencia. Publicar estas condiciones en la página web de la agencia, garantiza la transparencia entre la agencia, el propietario y los potenciales huéspedes. Esto significa que todas las partes involucradas conocen claramente los términos y condiciones del acuerdo de alquiler desde el principio. En net2rent, facilitamos la tarea para mostrar de forma automática estos textos en la web de la agencia, y que sea la agencia quien tenga control sobre ellos. Te lo contamos en este post.

Leer más »
Guía rápida - Gestión de Presupuestos en net2rent
Ayudas

Nueva Guía Rápida: Gestión de presupuestos en net2rent

Desde net2rent es posible llevar a cabo una gestión y seguimiento de presupuestos de reservas de forma sencilla e intuitiva. Nuestro software permite crear presupuestos de varios alojamientos para reservas individuales y reservas múltiples. Además, la agencia siempre podrá añadir o modificar los datos de un presupuesto, aplicar un descuento específico para el mismo, y por último, enviar la propuesta al cliente. Veamos en esta guía rápida, la gestión de presupuestos en net2rent. ¡No te la pierdas!

Leer más »

Categorías

Entradas recientes