Imaginaros que un posible cliente visita varias páginas web de agencias de turismo vacacional, entre ellas la vuestra. Por cualquier motivo, decide formalizar la reserva para más tarde. Cuando vuelve a buscar “aquel alojamiento” que le encaja para sus vacaciones, no recuerda el nombre de vuestra agencia y no la localiza en internet, entra en su Facebook y le aparece vuestro anuncio de inmuebles, invitándole a finalizar su reserva online… Esto es retargeting o lo que es lo mismo, remarketing dinámico en Facebook Ads, una técnica de marketing digital que se basa en volver a impactar con publicidad a usuarios que ya hayan interactuado con vuestra marca o página web con el objetivo de conversión (volver a visitar vuestro website y formalizar la reserva).
Los ingredientes que necesitaremos para esta fantástica “receta” son:
Antes que nada, y para acceder a las herramientas de empresa, debéis tener una cuenta en https://business.facebook.com/ y asociar vuestra página de Facebook. No entraremos en detalles en cómo realizar una página en Facebook ya que no es el propósito de este artículo y porque consideramos que ya disponéis de presencia corporativa en las diferentes redes sociales, aún así os dejamos este link para que podáis informaros.
Seguidamente debéis generar un pixel de seguimiento (pixel de Facebook). Se trata de un código analítico (pequeña cookie) que deberéis colocar en vuestro sitio web con el fin que recoja información para darle seguimiento a las conversiones de Facebook Ads. Todos aquellos diseños webs desarrollados mediante WordPress, disponen de un plugin específico que facilita la implementación de esta herramienta en el código de la página. En este sentido, nuestro departamento de diseño web dispone de diferentes plantillas de alquiler vacacional desarrolladas íntegramente en WordPress que le facilitará la integración de esta funcionalidad.
El siguiente paso es subir vuestra oferta de alojamientos turísticos.
Para este proceso, previamente es necesario crear el catálogo, esta opción la encontraréis en el módulo Commerce Manager donde os preguntará el tipo de catálogo que mejor describe vuestro negocio; en este caso escogeremos la opción Inmobiliaria Propiedades de alquiler y anuncios inmobiliarios. Es importante escoger bien el tipo de catálogo a publicar ya que éste nos condicionarán los datos a importar .
En este punto, Facebook os preguntará el origen de los datos , es decir vuestro inventario de productos (inmuebles) , que queréis indexar al catálogo de Facebook Ads. Tenéis varias opciones: subir la información de productos de manera manual, mediante una carga masiva a través de un fichero de datos (Excel, CSV…) o una URL de Google sheet, y por último, conectándose, mediante el pixel de facebook, a los metadatos de vuestros inmuebles.
En nuestro ejemplo , hemos escogido la opción de importar los datos desde un archivo de datos CSV. Para ello, accedemos a net2rent y en el módulo de Alojamientos , exportamos el listado de alojamientos a formato excel. Una gran ventaja de nuestro PMS es que podemos filtrar aquellos inmuebles que queremos exportar, para ello tan sólo debemos utilizar los filtros de búsqueda que aparecen en la misma pantalla del listado y acotar según los criterios que más nos convenga. Otra ventaja a destacar es que también nos exportará la URL con la imagen destacada, evitando así tener que subir manualmente la imagen principal del inmueble a Facebook
Otra opción interesante, es cargar el fichero desde una hoja de cálculo de google, en este caso os dará la opción de programar las actualizaciones de forma continuada, es decir , facebook accederá a esto datos de forma automática según el periodo de tiempo que hayáis asignado.
Por último y antes de empezar a configurar vuestro anuncio , es importante también que configuréis los eventos. Los eventos nos servirán para llevar un seguimiento completo de todas las acciones que se realizan en la página web, es decir para definir qué información debe recoger el pixel instalado en vuestra página. Por ejemplo, podemos configurar el evento que rastree los usuarios que han visitado con vuestro site o bien aquellos usuarios que han interactuado con nuestro motor de reserva pero por cualquier motivo no han finalizado el proceso de reserva online.
Ya tenéis el catálogo configurado en Facebook ,ahora os queda el último punto, disponer de una cuenta publicitaria de Facebook y crear una campaña con un objetivo publicitario adecuado.
Es importante que sepas qué quieres conseguir para elegir tu objetivo adecuado. Un objetivo publicitario es lo que quieres que hagan los usuarios cuando vean tus anuncios. Los objetivos de la campaña pueden cambiar a medida que crezca tu agencia. Al principio, es posible que las campañas se centren en aumentar el reconocimiento y fidelizar visitas a vuestra página web y más adelante, busques generar clientes potenciales y aumentar las reservas directas.
Puedes crear un anuncio dinámico con diferentes formatos; por secuencia, de imagen única o de colección. También dispones de diferentes opciones de contenido (como elementos superpuestos y ofertas) que animen a los usuarios a realizar acciones en tu anuncio.
Lógicamente puedes controlar de forma ontime toda la campaña y tener un reporting visual de cómo te está yendo así como informes descargables para vuestro análisis estadísticos.
Por último, recordad que tal como os explicamos en el artículo de cómo vincular los contactos denet2rent (clientes y propietarios) con WhatsApp Business, podéis conectar la aplicación de mensajería con vuestra página de Facebook para que puedan contactar directamente con vosotros desde el mismo teléfono y recibir vuestros anuncios desde el mismo WhatsApp Business.
Esperamos que este artículo os ayude a conseguir una mayor tasa de conversión de clientes potenciales. aumentado el número de reservas directas y sobre todo para optimizar vuestras estrategias de marketing online de una manera mucho más eficiente. Y recordad que Facebook sigue siendo una de las redes sociales con más potencial y sobre todo con más seguidores del sector turístico e inmobiliario.
Esperamos que os haya gustado este artículo, si es así por favor no dudéis en compartirlo.