En momentos como los que actualmente estamos viviendo, es importante que las agencias tengan bien definidas y actualizadas las políticas de cancelación, recogiendo nuevas opciones ante imprevistos y, sobre todo, epidemias, restricciones locales o diferentes niveles de alerta que puedan afectar a vuestras reservas.
No existe una política estándar para las cancelaciones de alojamientos turísticos, pero sí que podemos establecer unos criterios objetivos que no perjudiquen ni al cliente ni, lógicamente, a vuestra cuenta de resultados.
Empecemos por las tarifas…
En primer lugar es importante especificar a los clientes qué tarifas son reembolsables y cuáles no, dentro de la política de cancelaciones. Si la tarifa es no reembolsable, es necesario indicar de forma clara que no se aceptan cancelaciones, y por consiguiente, se deberá pagar la totalidad de la reserva independientemente de cuando se produzca la cancelación. Aún así, puede que nos interese captar la atención de clientes con precios muy competitivos, en estos casos podemos hacer una “mezcla promocional” permitiendo en una tarifa no reembolsable, cancelar la reserva sin que se cobren gastos. Para este caso, debe quedar muy clara en las condiciones, la fecha tope para la cancelación.
Desde net2rent puedes fácilmente crear tarifas flexibles, tanto por día como por semana, así como añadir precios no reembolsables, es decir, sin posibilidad de realizar una cancelación anticipada.
Tipos de cancelación
Como ya hemos indicado, cada agencia es libre de marcar sus propias políticas de cancelación aunque existen ciertas condiciones más o menos comunes con las que os podéis guiar. Aún así tened en cuenta que cualquier opción que ofrezcáis al respecto deberán aparecer siempre especificada en los términos de la reserva con el fin de que el cliente no se lleve ninguna sorpresa.
Dentro de lo que llamaríamos políticas de cancelación “razonables”, sería permitir, por ejemplo, que vuestros clientes puedan cancelar su reserva durante las primeras 48 horas. Si lo realiza en este tiempo, se le devuelve todo el dinero. Pasado este tiempo, el reembolso puede ser porcentual según los días que falten para el check-in.
Desde nuestro PMS podéis indicar fácilmente cuáles son vuestras políticas de cancelación, e incluso diferenciarlas en el caso de que tengáis más de una oficina o ubicación. Además podéis (o debéis) entrar los textos en los diferentes idiomas en los que ofrecéis vuestros alojamientos.
Política de Cancelaciones en portales
Cada portal turístico tiene sus propias políticas de cancelación permitiendo a los huéspedes consultarlas antes de efectuar la reserva.
Nuestro Channel Manager sincroniza la política de cancelación de los diferentes canales turísticos, permitiendo a las agencias escoger aquellas que se ajusten más a sus propias condiciones.
Por ejemplo airbnb dispone de hasta 6 modalidades de cancelación, desde la más estricta, donde los huéspedes pueden cancelar hasta 60 días antes de la llegada y recibir un reembolso del 50% del precio por noche, hasta la más flexible, en la que se permite cancelar la reserva hasta hasta 24 horas antes de la llegada del huésped.
En el caso de VRBO, antes Homeaway, se dispone también de una variedad de políticas de cancelación. Siendo la más estricta la tarifa no refund (no reembolsable) y la más laxa, la opción relaxed, donde se permite el reembolso completo a las reservas canceladas al menos 14 días antes del inicio de la estancia.
Os adjuntamos los enlaces de cada una de ellas:
- https://help.vrbo.com/articles/What-are-the-cancellation-policy-options
- https://www.airbnb.es/home/cancellation_policies
Esperamos que os haya gustado este artículo. En el próximo post os mostraremos cómo gestionar vuestras estrategias de márketing y comercialización, o analizar la rentabilidad de vuestros inmuebles a través de nuestra herramienta analitica- net2rent analytics.