El Blog de net2rent

Nueva Guía Rápida: Envío del Modelo 179 a la Agencia Tributaria

Guía Rápida 43 - Envío del Modelo 179 a la Agencia Tributaria
Desde junio de 2021, las agencias de alquiler vacacional, están obligadas a presentar a la Agencia Tributaria, una declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, con un informe de las operaciones realizadas en el año. Por ello, net2rent ha desarrollado un sistema para poder exportar o presentar esta declaración tomando los datos desde las liquidaciones o desde las reservas. Además, net2rent soporta la gestión de propiedades con múltiples propietarios, y así lo hace constar en la declaración del modelo 179. En esta guía rápida, veremos como net2rent ayuda a las agencias a generar la declaración del Modelo 179 para presentar en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. ¡No te la pierdas!

Es importante saber la información que es obligatoria presentar a la Agencia Tributaria en el modelo 179, y que es la siguiente:

  • Identificación del titular o titulares de la vivienda y de la agencia que tiene la cesión de la misma.
  • La dirección completa del inmueble y su referencia catastral.
  • Los días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
  • El importe percibido por el propietario.
  • Y por último, la fecha de inicio de la cesión de la propiedad a la agencia.

 

En el caso de propiedades multipropietarios, debe informarse del importe íntegro correspondiente al titular cedente del uso de la vivienda, es decir, el propietario, sin descontar el importe del servicio de mediación o cualquier otro gasto. Con carácter opcional se puede presentar:

  • El número de contrato.
  • La fecha de la operación.
  • Y la identificación del medio de pago.

 

net2rent le facilita la declaración de este modelo a las agencias desde el menú Administración > Más > Modelo 179. Una vez accedemos, encontramos el listado de Modelos 179 generados con anterioridad. Encontraremos una tabla ordenada por los siguientes campos:

  • ID: número de liquidación
  • Fecha de la liquidación
  • Nombre-razón social del titular de la vivienda, es decir, el propietario.
  • NIF del propietario
  • Código del país asociado al titular de la vivienda.
  • Clave para establecer el tipo de identificación en el país de residencia:  mostrará el valor asignado al tipo de identificación (DNI, NIE, pasaporte…)
  • Número de identificación en el país de residencia : código del país del propietario.
  • Cesionarios: Situándonos sobre el icono, se abrirá una ventana con la información de las reservas de la liquidación (contacto de la reserva, NIF, código del país, clave identificativa del país, número identificación del país).
  • Identificador que especifica la situación del inmueble: El valor que muestra está relacionado con la referencia catastral dónde esté situado el inmueble dentro del territorio Español
  • Referencia Catastral de la vivienda.
  • Nombre del municipio de la propiedad.
  • Código del municipio dónde está ubicada la vivienda.
  • Código de la provincia donde está ubicada la vivienda.
  • Código alfabético de tipo de vía, normalizado según INE.
  • Tipo de numeración de la vía pública.
  • Número de la vía pública o punto kilométrico de la vivienda.
  • Piso del inmueble.
  • Puerta.
  • Fecha de creación de la primera reserva de la liquidación.
  • Fecha de inicio de la cesión de la vivienda.
  • Número de días de disfrute de la vivienda.
  • Importe correspondiente a la cesión del uso de la vivienda.
  • Clave del medio de pago.
  • Y por último Identificador del medio de pago.

 

Los campos con enlace de tipo azul son ordenables de forma alfabética, ascendente o descendente si se hace click sobre ellos. Si hacemos click en el botón en forma de embudo situado en la parte superior derecha, encontraremos múltiples filtros para seleccionar y visualizar el listado.

  • Tipo: Muestra la fuente del origen de datos del modelo, por liquidaciones o por reservas.
  • Periodo: permite poder filtrar por trimestre y por el año en curso a declarar.
  • Fechas desde / Fechas hasta : podemos filtrar por una fechas en concreto
  • Alojamiento/Unidad: disponemos de la opción para seleccionar un inmueble con el fin de poder mostrar solo los resultados referentes a este.
  • Oficina: permite filtrar por agencia/oficina

 

Una vez seleccionado el periodo, net2rent nos mostrará los resultados de todas aquellas liquidaciones realizadas en las fechas seleccionadas. 

Cuando encontramos un campo en color rojo en el listado, significa que falta información, y que es necesario rellenar para que en la presentación del modelo no se genere ningún error. En nuestro ejemplo podemos ver como falta información entre otras, sobre el DNI del propietario y la dirección del inmueble que ponemos como ejemplo. Esta información debe estar correctamente rellenada en sus respectivas fichas.

Los listados del Modelo 179 se generan en formato XML. Se trata de un lenguaje de marcado que define un conjunto de reglas para la codificación de documentos, y que se utiliza normalmente para el transporte de información entre diferentes plataformas informáticas. 

Desde net2rent, hemos trabajado para mejorar la información de los errores que aparecen en el Modelo 179. Podréis revisarlos antes de hacer el envío a la Agencia Tributaria e ir directamente a resolverlo con la ayuda de un enlace que os llevará al campo donde modificar o añadir esa información. 

Al hacer click en «Ver errores» se abrirá un cuadro de diálogo con los errores del listado del Modelo 179 y un enlace donde revisar el dato que está provocando el error. Una vez hayamos corregido todos los errores, podremos continuar con el envío.

Para poder generar el archivo XML del listado del modelo 179, podremos hacerlo haciendo click en el menú de acciones marcado con tres puntos verticales. Desde la opción ‘Descargar XML presentación‘, se nos descargará automáticamente un archivo en formato XML. Si existe algún campo que falta por rellenar nos saltará un aviso informativo en el cual indicará que puede que falten datos obligatorios y esto influya en la validación del XML.

Este archivo es necesario que sea presentado a la Agencia Tributaria, podremos hacerlo directamente en la sede electrónica, donde deberemos iniciar sesión con nuestro certificado digital o con el sistema Cl@ve.

Desde la página de la AEAT, una vez subido el archivo nos solicitará la URL Endpoint para poder presentar el XML, haciendo doble click con el ratón nos aparecerá «Presentación modelo 179» una vez hecho esto nos mostrará una url,  con esto, podremos añadir el documento y enviar nuestro xml, a continuación recibiremos una respuesta del servidor, y deberemos descargarla.

Una vez de vuelta en net2rent, debemos hacer click de nuevo en el menú de tres puntos verticales y seleccionar “Procesar respuesta

En el cuadro de diálogo resultante deberemos cargar el archivo XML que hemos descargado de la sede de la AEAT y hacer click en el botón “Procesar respuesta

Si hay errores nos notificará de ello al procesar la respuesta, nos informará qué tipo de error es y tendremos que ir solucionándolos desde la ficha del contacto y/o inmueble. En la documentación ayuda de net2rent hemos añadido una tabla de información con los errores más comunes.

Una vez hayamos corregido los errores, desde el botón de XML modificación nos descargaremos el nuevo archivo y volveremos a enviarlo desde la página de la Agencia Tributaria.

También podemos optar a generar desde net2rent los datos del Modelo 179 filtrando por reservas directamente (en vez de liquidaciones como se hace ordinariamente). Esta opción cogerá el precio de propietario introducido en net2rent o en su defecto cogerá el precio de venta menos la comisión de la agencia.

Hay que tener en cuenta, que si se presenta el Modelo 179 a través de reservas y a posteriori se realiza una modificación de precios en la liquidación con el propietario, será necesario presentar el XML de modificación.

Y hasta aquí esta guía rápida. Más funcionalidades en un próximo video.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir

Entradas Relacionadas

Guía rápida - Gestión de Presupuestos en net2rent
Ayudas

Nueva Guía Rápida: Gestión de presupuestos en net2rent

Desde net2rent es posible llevar a cabo una gestión y seguimiento de presupuestos de reservas de forma sencilla e intuitiva. Nuestro software permite crear presupuestos de varios alojamientos para reservas individuales y reservas múltiples. Además, la agencia siempre podrá añadir o modificar los datos de un presupuesto, aplicar un descuento específico para el mismo, y por último, enviar la propuesta al cliente. Veamos en esta guía rápida, la gestión de presupuestos en net2rent. ¡No te la pierdas!

Leer más »
Nueva Guía Rápida: Exportación del Cuestionario para el INE
Consejos net2rent

Nueva Guía Rápida: Exportación del Cuestionario para el INE

Los gestores de alojamientos turísticos en España están obligados a contribuir con el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreciendo ciertos datos sobre su actividad. Una vez procesados, dichos datos se ponen a disposición de todo aquel que lo requiera en varias encuestas del INE, que proporcionan información sobre la oferta y la demanda de los servicios de los alojamientos según su tipo. Desde net2rent hemos posibilitado generar una exportación de la información requerida en este cuestionario, pudiendo filtrar por unas fechas de acotación, o una población. El documento generado será posible descargarlo en formato XML para poder adjuntarlo en la plataforma de Almacenamiento y recogida de cuestionarios económicos (ARCE) habilitada por el INE. Te lo contamos en esta Guía Rápida. ¡No te la pierdas!

Leer más »
El CRM de net2rent
Guías Rápidas

Nueva Guía Rápida: El CRM de net2rent, gestión de contactos, clientes, proveedores e interacciones

Un CRM (del inglés Customer Relationship Management) es una aplicación que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una agencia, sus clientes y sus proveedores. Desde el CRM de net2rent, podremos dar de alta a nuestros contactos, propietarios y proveedores; y se podrá consultar la información de cada uno de ellos y las interacciones que se han llevado a cabo con ellos. De esta manera, podrá llevarse un seguimiento de las comunicaciones que realiza la agencia. net2rent, almacenará una base de datos, con toda la información añadida por la agencia de todos sus contactos. El CRM de net2rent dispone de tres apartados principales: Contactos, Proveedores e Interacciones, que vamos a repasar en esta guía rápida. ¡No te la pierdas!

Leer más »
Guías Rápidas de net2rent: 41 - Módulo de Tareas
Consejos net2rent

Nueva guía rápida: El módulo de tareas de net2rent

net2rent dispone de un práctico gestor de tareas que permitirá a la agencia asignar trabajos y cometidos a los diferentes usuarios de la agencia que trabajen con net2rent. El Gestor de Tareas de net2rent permite a los usuarios crear listas de tareas y establecer plazos o fechas límite para cada tarea. También puede permitirles asignar tareas a otros miembros del equipo, agregar notas y comentarios, y vincular a la tarea un alojamiento o una reserva. ¿Quieres saber más? Te lo contamos en esta nueva Guía Rápida ¡No te la pierdas!

Leer más »

Categorías

Entradas recientes