Desde el apartado Configuración > Configurar empresa > Cajas, podemos crear una caja contable para que todos los pagos de la reserva que le asignemos se apunten en ella, de esta manera podremos tener un control de todos los pagos que entran cada día en la caja. En nuestro ejemplo, crearemos la caja «caja-net2rent». Para ello hacemos click en el botón “Nueva” situado en la parte superior.
Seguidamente le asignaremos los métodos de pago deseados para esta caja: en este caso seleccionamos Tarjeta, Efectivo, Cheque, PayPal y Paycomet; y en el método de pago del cierre de la caja, en este caso asignaremos «Efectivo».
Es importante abrir la caja antes de asignarle los pagos para que de esa manera no nos aparezcan errores después en el control de cajas. Abriremos la caja desde el apartado de Control de cajas > apertura de cajas indicando el saldo inicial, y hacemos click en “Guardar”. Una vez abierta, en el control de cajas podremos ver en el listado de movimientos de caja el movimiento de la apertura de caja.
Para asignar los pagos de una reserva a una caja, desde dentro del detalle de una reserva, en la pestaña pagos, introduciremos un pago y seleccionaremos el método de pago, éste automáticamente se nos asignará a la caja que hayamos configurado. En el caso de que el sistema no nos asigne la caja automáticamente, probablemente se deba a que esta caja no tiene especificado el método de pago. Podremos asignarlo manualmente desde el selector de la caja.
Para asignar una caja a los pagos de ventas directas, en el módulo de productos y servicios, podremos hacerlo desde la ficha de una venta de la tienda Productos/servicios > Venta > Pagos > Nuevo pago
Una vez introducidos todos los pagos en la caja del día, realizaremos el cierre de la caja desde Control de cajas > Cierre de caja, el sistema calculará automáticamente el saldo de cierre de caja. En caso de que exista un descuadre de caja, nos avisará desde la columna de descuadre de caja en color rojo.
Desde la pestaña “Cierres de caja” podremos visualizar el historial de todos los cierres de caja. Desde el apartado de Control de cajas > Cierres de caja podremos visualizar el historial de todos los cierres y extraer el documento del control de cajas del día. Siempre que se realice un cierre de caja, abriremos la siguiente caja automáticamente para que de esa manera el resto de pagos que se introduzcan entren a la caja correspondiente.
Cerrada la caja, revisaremos el historial de pagos del día desde Control de cajas > Cierres de caja, marcaremos el check de revisado una vez hayan sido verificados los pagos. Tendremos que tener en cuenta que, una vez marcado como revisado, no podremos realizar modificaciones en la caja.
Es importante tener en cuenta que solamente se podrán contabilizar aquellas cajas cerradas que estén revisadas, una vez marcado desde el botón de «revisado«, podrán ser exportadas para enviarse a contabilidad.
Así podemos llevar el control de cajas en net2rent. Más funcionalidades en nuestro próximo video.