El Blog de net2rent

Cómo gestionar fácilmente las tasas turísticas desde net2rent

Gestionar facilmente las Tasas Turísticas desde net2rent
La tasa turística o impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos es un  tributo propio de algunas comunidades autónomas (actualmente se aplica en Baleares y Cataluña) para gravar las estancias en alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico) de cualquier persona física o jurídica que se aloje en estas dos comunidades autónomas

En el caso de Cataluña el precio puede variar si se pernocta en Barcelona ciudad, o bien en otras zonas del territorio catalán. Quedan exentos del pago los menores de 17 años y los viajeros subvencionados por la Administración Pública (IMSERSO).

Asimismo y a partir del próximo mes de junio de 2021 se aplicarán unas nuevas tarifas y el importe variará desde 0,10 cént.  hasta 0,75 cént.  persona/día,  según el tipo de establecimiento y su ubicación. Como veréis más adelante, nuestro sistema está preparado para fijar la configuración de las tasas turísticas según intervalo de fechas.

En cuanto a la ecotasa o impuesto del Turismo Sostenible de la Comunidad Balear, señalar que existen dos opciones de liquidación del impuesto. Por un lado, la empresa turística puede acogerse al sistema de módulos o estimación objetiva, compuesto por la mayoría de hoteles y grandes cadenas, y se basa en una liquidación anual mediante un cálculo estimativo en función de los datos de años anteriores. Por otro lado, las empresas turísticas también pueden acogerse a la estimación directa, donde solo se liquida el impuesto en base a los ingresos recibidos de los contribuyentes por sus pernoctaciones. Actualmente, la cuota de la ecotasa para viviendas turísticas es de 2€ para alojamientos turísticos y entre 2 y 4 € para los apartamentos (varía en función de su categoría). Destacar que el Gobierno balear fijó en 2018 una bonificación del 75% si la estancia es en temporada baja (del 1 de noviembre al 30 de abril)  y otra del 50% a partir del noveno día de estancia. 

En este caso, net2rent ha tenido en cuenta todas estas bonificaciones y es fácilmente configurable desde la plataforma. A continuación os explicamos cómo hacerlo.

CÓMO INCLUIR LA TASA EN NET2RENT

Para reflejar en nuestro PMS y en el motor de reservas, los impuestos turísticos, hemos diseñado la siguiente opción:

En la parte de configuración del sistema, accedemos al apartado TASAS TURÍSTICAS. Una vez dentro se nos permite o bien crear o modificar una tasa ya existente. Podéis generar diferentes tasas y estas se aplicarán según el intervalo que hayáis añadido.

En primer lugar,  debéis introducir el nombre de referencia para añadir el impuesto y posteriormente marcar el intervalo que preciséis. En este caso podéis indicar una fecha de inicio y de finalización de la aplicación de la tasa así como los días que debe aplicarse. Por último, debéis incluir el coste por día y el porcentaje de IVA que debe añadirse a la reserva.

Podéis, incluso, añadir más intervalos a la misma tasa y que os servirán para ajustar más los casos especiales, por ejemplo en el caso de Cataluña que habrá un cambio de cuota en medio de la temporada, podéis definir un intervalo con el precio actual y otro intervalo que se aplique a partir de junio con la nueva tasa. Todas las reservas que se realicen en medio de dos intervalos, aplicará el precio correspondiente.

También, y en el caso de la Comunidad Balear, puede haber un coste por un número de noches y otro importe para estancias superiores. En este caso, al igual que por intervalos de fechas, el sistema pre-calculará el número de noches y se sumará automáticamente al precio de la reserva.

Para comprobar que la tasa se está cobrando correctamente, tan solo debéis ir a los datos de la reserva, donde podréis observar en el detalle de precios como se aplica la tasa turística a la reserva.

Asimismo, destacar que el cliente puede abonar de forma online la tasa turística desde el área del huésped, evitando así al cobro presencial en el momento del check-in.

Como veis, hemos tenido en cuenta todas las opciones en cuanto a la configuración y gestión de las tasas turísticas. Igualmente os dejamos este link a nuestra última guía rápida donde podréis ver con más detalle cómo incluir fácilmente en net2rent la tasa turística.

Compartir esta página

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Post Anteriores

Entradas Recientes

¡Prepárate! Este año…MÁS reservas y MÁS facturación

Este año se prevé que el alquiler vacacional cuente con la suficiente demanda como para convertirse en el motor turístico de España. Esto significa que habrá un incremento considerable en las reservas vacacionales y, en consecuencia, habrá un aumento de ingresos en la cuenta de explotación de las agencias o intermediarios.

Leer Más >>
Partes de Entrada de Viajeros

Nueva guía rápida: 16 – Partes de Entrada de Viajeros

Desde net2rent es muy sencillo generar un Parte de entrada de viajeros que permita a la agencia cumplir con las obligaciones de registro documental de la normativa estatal sobre libros de registro en establecimientos de hostelería y hospedaje. Os lo mostramos en esta nueva Guía Rápida. ¡No te la pierdas!

Leer Más >>

Síguenos en Twitter

Categorías

Entradas Recientes